Conoce los síntomas y características del osteosarcoma, el tipo de cáncer que más afecta a niños en nuestro país.

En México, cada año se detectan entre 100 y 150 nuevos casos de osteosarcoma, el cáncer más frecuente en niños y adolescentes, de acuerdo con el ortopedista oncólogo del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Ramón Bague Vázquez.

Este tipo de cáncer es difícil de diagnosticar y más aún de conocer su origen o qué lo causa, indica el especialista. Sin embargo, se sabe perfectamente que afecta más los huesos cercanos a la rodilla, el fémur y el húmero, cuyo principal síntoma o manifestación en los niños es la inflamación y dolor en la parte afectada, dificultad para caminar, cambios de coloración y aumento en el tamaño de las venas.

La detección temprana del osteosarcoma es primordial para lograr un tratamiento, lo cual por lo general se llega a realizar después de que un niño recibe algún golpe en la parte afectada y presenta dicha sintomatología.

Para determinar su tratamiento, los especialistas deben confirmar su diagnóstico mediante una radiografía y resonancia magnética de la extremidad afectada, además debe practicarse una tomografía de pulmón porque también daña esta zona y llega a ocasionar metástasis. Posteriormente, se lleva a cabo una una cirugía para retirar el tumor y se aplica quimioterapia.

Este cáncer de huesos afecta principalmente a niños varones, quienes presentan un mayor desarrollo a temprana edad de las extremidades. Por lo anterior, es importante que se realice el diagnóstico de este padecimiento, ya que de no realizarse a tiempo, puede causar fracturas, la pérdida de alguna de las extremidades o metástasis hacia otras partes del cuerpo. Ahora ya lo sabes, ¡debemos estar pendientes de estas señales en nuestros pequeños!
Fundación para niños con cáncer Movimiento Ras IAP
¡Tu puedes hacer más llevadero su tratamiento!
Haz tu donativo en especie o depósito. Más información movimientoras.org/contacto/